Blog

image description

LA MACROECONOMÍA DEL CORONAVIRUS

Estas notas sintetizan varias reflexiones metodológicas y alguna experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y de las cuentas nacionales. Su única pretension es la de presentar una herramienta didáctica que permita comprender -gráficamente- los efectos más evidentes de una pandemia como el Covid-19 en el sistema económico. El análisis parte de la idea de circuito económico, que tiene su origen en el esfuerzo de describir el proceso de generación y apropiación del ingreso y la riqueza de un país. Una forma extremadamente simple de representación de ese circuito consiste en considerar dos agentes: las empresas y los hogares. Las primeras utilizan capital y fuerza de trabajo proporcionada por los hogares para producir bienes y servicios destinados a la venta en el mercado; los hogares prestan factores de la producción a las empresas a cambio de ingresos con los que adquieren bienes y servicios. Entre estos agentes se desarrolla un doble intercambio: un flujo de bienes y servicios y factores de producción -esfera real- y un flujo de medios de pago su contrapartida financiera (diagrama 1)1 .

Diagrama 1
CIRCUITO ECONOMICO SIMPLIFICADO

image description

En este esquema extremadamente simplificado de representación del funcionamiento de una economía cerrada y sin gobierno, se ponen en evidencia los canales de transmisión del coronavirus. En el aparato productivo, las relaciones de producción no son abstractas: los trabajadores y los empresarios pueden contagiarse; los vendedores y los compradores tambien se contagian; las cadenas productivas podrían verse colapsadas por obstáculos en las cadenas de circulación y distribución de insumos y bienes y servicios finales. En medio de una pandemia, hay flujos reales (los bienes y servicios) y mecanismos financieros (medios de pago) que no pueden detenerse, pero afectan la salud de los consumidores (los hogares), de los trabajadores y de los empresarios. Una pandemia puede impactar sobre el consumo y la inversión (genera y sesga las expectativas) y puede ralentizar los procesos productivos con pérdidas de horas trabajadas y reducción de la productividad total de los factores.

Las “amenazas” se representan en el diagrama 1a y no requieren mayor descripción o análisis.

Diagrama 1a
CIRCUITO ECONOMICO SIMPLIFICADO "INFECTADO" POR CORONAVIRUS

image description

Cabría insistir en un aspecto aparentemente contradictorio: la “avalancha” a los centros de abastecimiento por parte de la población atemorizada por un eventual desabastecimiento implica apenas una anticipación coyuntural del gasto de consumo de los hogares que, por razones obvias, tiende a compensarse paulatinamente en los meses siguientes a la alarma sanitaria. Por lo demás, esa demanda temporal puede ser cubierta con existencias en el comercio, sin efecto positivo alguno sobre el nivel de producción y del empleo 2 .

En realidad, el intercambio de productos y de ingresos es más complejo. Los sistemas económicos son mucho más articulados y están abiertos al intercambio con el resto del mundo y a la intervención del gobierno (agente fundamental en el mecanismo de redistribución del ingreso y riqueza) y del sistema financiero.

Las interrelaciones y transacciones entre estos sectores institucionales (y, obviamente, el resto del mundo) pueden esquematizarse en el diagrama 2.

Diagrama 2
CIRCUITO EN ECONOMÍA ABIERTA

image description

En el diagrama 2 se incorpora al gobierno mediante los flujos que describen las etapas de redistribución de una parte del ingreso y la riqueza a través de los impuestos y del gasto fiscal u otros mecanismos de política púbica, y el sector financiero (financiamiento) cuya función consiste en recolectar, transformar y canalizar las disponibilidades financieras (el ahorro) hacia quienes las requieren (por lo general, las empresas) para hacer posible sus inversiones.

El esquema deja entrever un efecto inmediato en varios flujos: si se reduce la actividad económica, los ingresos del gobierno también experimentarán una disminución mientras que el gasto publico (principalmente, pero no exclusivamente en salud) debería incrementarse para paliar los efectos del Covid-19 sobre la población. A su vez, las tasas de interes y los volúmenes de crédito otorgados podrían verse afectados, introduciendo serios riesgos en la estabilidad financiera del sistema, generando problemas de liquidez e, in extremis, de solvencia.

Por lo demás, ninguna economía es autárquica. Las relaciones con el resto del mundo son muy importantes en el marco de la globalización y se cristalizan en el intercambio de bienes y servicios (exportaciones e importaciones de bienes finales y materias primas), de ingresos (remesas de los migrantes y utilidades de las empresas, intereses de la deuda, donaciones, etc.) y de los flujos de capital, como es el caso de la inversion extranjera directa y de los desembolsos y amortizaciones de la deuda externa.

El Covid-19, al atentar sobre la salud y bienestar de la población, interfiere en los flujos económicos, presentes y futuros. En el diagrama 2a se explicitan esos posibles canales de “contamitación” y sus eventuales efectos

Diagrama 2a
CIRCUITO EN ECONOMÍA ABIERTA "INFECTADO" POR CORONAVIRUS

image description

Desde la perspectiva de la medición del desarrollo sostenible, de la distribución del ingreso y la riqueza y, sobre todo, del bienestar humano, es necesario analizar no solo los aspectos relacionados con los flujos, sino también con los stock, es decir, con el origen, la propiedad y composición de la riqueza de un país o de un sector institucional. Es necesario estudiar el conjunto de los elementos (los contables nacionales los denominan “secuencia de cuentas”) que van desde la fase de la producción hasta los balances de apertura y de cierre en los que se describe la manera en la que aumenta (o eventualmente, disminuye) la riqueza de los sectores institucionales (familias, empresas, gobierno) y el país en su conjunto.

El diagrama 3 describe precisamente el conjunto de flujos y stock que deben considerarse desde la perspectiva macroeconómica.

Diagrama 3
FLUJOS Y STOCK EN EL SISTEMA ECONÓMICO

image description

Esa visión es uno de los principales aportes del sistema de cuentas nacionales al análisis macroeconómico, pues permite describir con mayor detalle los posibles efectos económicos de la pandemia del coronavirus, en términos de flujos y de stock.

Diagrama 3a
FLUJOS Y STOCK EN EL SISTEMA ECONÓMICO “INFECTADOS” POR CORONAVIRUS

image description

La estrepitosa caída de las bolsas de valores en todo el mundo, las depreciaciones cambiarias “enloquecidas”, las modificaciones de las tasas de interés (apenas para ilustrar algunos canales de transmisión), tienen efectos patrimoniales importantes, pues impactan sobre los activos y pasivos (es decir, en los balances de los actores sociales y económicos), en términos de volumen y de precios. Baste pensar en las presiones inflacionarias y en las devaluaciones cambiarias observadas en los meses de febrero y marzo de este año 2020.

Frente a una catástrofe como la que implica una pandemia, los canales financieros y el patrimonio mismo de los agentes pueden debilitarse considerablemente. Los mecanismos de pago, los instrumentos de financiamiento y aquellos de endeudamiento pierden “credibilidad” y aceptación: la especulación obtiene sus mejores resultados en situaciones de exacerbación de las expectativas, por lo dejan de funcionar los “espíritus animales” a los que hacía referencia Joan Robinson y John Maynard Keynes. Si los agentes económicos enfrentan problemas de iliquidez (por disrupción en los canales de pago), podrían generarse problemas de solvencia y la caída del sistema financiero.

En este tipo de estudios se corre el riesgo de olvidar que lo fundamental es la salud física y sicológica de la población, por lo que todos los esfuerzos y recursos a disposición deben estar orientados a superar una situación que es dramática a nivel mundial.

Las repercusiones económicas de una pandemia deben ser analizadas con instrumentos más sofisticados. La propuesta que se adelanta en estas notas es la necesidad de compilar un esquema de cuentas satélite del coronavirus para describir los aspectos monetarios relacionados con esa pandemia y diseñar una batería de indicadores físicos que posibilitarían abordar, desde una perspectiva integrada, ese problema. Baste pensar en la utilidad de disponer de un instrumento que sintetice información sobre el número de personas infectadas, el número de fallecidos y el de las personas sobrevivientes, junto con el gasto adicional (de los hogares y del gobierno) y su destino no solo en términos de montos globales sino también por categoría presupuestaria, por finalidad del gasto, por tipo de bienes y servicios, el número de camas e instrumental a disposición, las inversiones adicionales requeridas para enfrentar a la pandemia, etc.

Un subsistema de cuentas meso-económicas (o satélite) constituye un instrumento fundamental para el análisis y la toma de decisiones en todos los ámbitos de gestión (en este caso, la salud), desde el VIH-SIDA, el envejecimiento de la población, la salud materno -infantil, la salud mental y, en esta coyuntura, el Covid-19. Obviamente, se trata de realizar una inversión estadística -con un horizonte de mediano y largo plazo- en la creación de una herramienta que, una vez disponible, permite enfrentar de mejor manera, el diagnóstico, el análisis y la toma de decisiones en coyunturas difíciles como la actual. Un subsistema de cuentas satélite es una herramienta de políticas públicas que permite analizar en detalle un fenómeno desde la perspectiva socio-económica, fortaleciendo los mecanismos de control y prevención adecuados.

Mas allá de este esquema ilustrativo, la pandemia del coronavirus tendrá efectos de carácter estructural y coyuntural en las esferas económicas, sociales y ambientales en todos los países y a nivel global.

La muerte de miles de personas es un hecho y una “trágica contabilidad”; los organismos internacionales ya prevén para el año 2020 una fuerte reducción del PIB y del nivel de empleo así como del ingreso acompañada por una contracción del comercio internacional y pérdidas bursátiles similares o mayores a las observadas en la crisis originada en los derivados tóxicos durante los años 2008-2009 y por mayores desbalances fiscales e incrementos de la deuda pública. Se ha instalado, finalmente, una inestabilidad financiera generalizada así como una pérdida de credibilidad en la institucionalidad política de gobiernos y organismos internacionales.

El autor agradece las sugerencias de Federico Dorin, Loudes Erro y Julio Oleas a una versión previa de estas notas y es el único responsable por los eventuales errores de su contenido.

1. Podrían citarse varios textos de macroeconomía y de cuentas naciones en varios idiomas en los que se utiliza este tipo de esquema para representar el circuito económico. Apenas bastaría reseñar los siguientes trabajos: Michel Séruzier, “Constrire les comptes de la nation selon le SCN 1993”, Economica, París, 1996; Patricio León C. – Salvador Marconi R., “La contabilidad nacional. Teoría y métodos”; Aba Yala, tercera edición, Quito; y, Feijo, Carmen Aparecida - Roberto Luis Olinto Ramos [compiladores], “Contabilidade social. A nova referência das contas nacionais do Brasil”, Elsevier Editora Ltda, cuarta edición, Rio de Janeiro, 2013.

2. En ciertos casos puntuales (mascarillas, alcohol gel, insumos e instrumental médico específico), la demanda adicional tendrá efectos principalmente sobre la balanza de pagos, empeorando la posición externa del país.

loader